¿Qué es el 4G?

4G o LTE (Long Term Evolution) es el nombre comercial de un nuevo estándar de comunicaciones móviles, definido por la norma 3GPP. Se basa en dos nuevos modos de modulación y acceso, llamados OFDMA (usado en los enlaces descendentes, es decir, desde las antenas hasta los terminales móviles) y SC-FDMA (usado en los enlaces ascendentes), que sustituyen a las actuales CDMA y WCDMA, utilizadas en las redes 3G.

 

La tecnología 4G, basada en protocolo IP, permitirá conexiones móviles de hasta 326,5 Mbps de bajada y 86,5 Mbps de subida, admitiendo conexiones de hasta 200 usuarios por antena y reduciendo los problemas de latencia característicos de la tecnología 3G, que provocaban cortes en servicios que necesitaban un gran ancho de banda como el streaming de video o la voz IP, o comunicación en tiempo real como los juegos online. Con nuestro dispositivo 4G podremos disfrutar de una conexión de datos de alta velocidad que nos permitan descargar una película en segundos, ver video en tiempo real, realizar videoconferencias de alta calidad, hacer llamadas con VoIP y jugar a nuestros juegos online favoritos compartiendo pantallas y acción con nuestros amigos.

 

Aunque esta tecnología lleva algún tiempo implantándose, no ha sido hasta estas últimas semanas que ha sido lanzada al mercado por diversos operadores de telefonía móvil en España. En esta primera etapa de vida, la tecnología 4G estará disponible en ciertas ciudades del país y solo para determinados terminales, capaces de trabajar en las bandas de 1800 Mhz y 2600 Mhz que han recibido los operadores para extender la red LTE. En esta fase, el operador Vodafone ofrece velocidades ideales de hasta 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, que podrán ser disfrutadas en terminales de distinto tipo, como modems USB, smartphones o tablets. Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga son las afortunadas localidades que pueden disfrutar desde ya de esta nueva tecnología, que se espera se vaya extendiendo a otras ciudades a lo largo de 2013.

2013052329sony_agua

Es importante tener claro que, al igual que sucedió durante la implantación de las redes 3G, el operador puede cobrarnos un coste a mayores por disfrutar de esta tecnología de conexión. Hay que tener en cuenta, por tanto, antes de contratarla, primero que estamos en una zona de cobertura 4G,y segundo, que nuestro terminal es compatible con dicha tecnología. Hay que saber además que en algunos casos la compatibilidad de nuestro terminal no solo depende del modelo del mismo, sino de la versión del software que éste lleve en su interior (firmware), pudiéndonos encontrar que nuestro teléfono admite 4G pero que tenemos que actualizarlo a la última versión de software disponible. Lo mejor es en cualquier caso confirmar en una tienda autorizada que nuestro dispositivo es compatible, antes de contratar ningún servicio.

 

Acerca de comoseusa

Blog sobre electrónica de consumo, informática, Internet, etc., en donde podeis encontrar y buscar cómo sacarle el mayor partido a vuestros gadgets, a vuestros PCs y a vuestra conexión a Internet
Esta entrada fue publicada en 4G, Teléfonos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s